Los patrones de costura
Las patrones de costura tienen un pasado que se remonta al siglo XVIII. Han ido evolucionando según las necesidades de cada momento y las circunstancias sociales de cada época. La historia es muy larga y muy interesante y como yo no soy especialista en historia de la moda prefiero que sean las personas que sí que lo son y que se han dedicado a investigar y a buscar fuentes creíbles de toda su evolución, que sean ellas y los textos que han escrito los que te informen de toda esta transformación. Te invito a que leas sobre la historia de los patrones de costura porque es muy interesante.
Cómo imprimir y montar los patrones digitales de costura
De lo que sí que te puedo a hablar es de los patrones digitales de costura que es a lo que me dedico desde hace unos años.Todas las personas que vendemos patrones digitales de costura debemos dar las gracias a la creación de internet y a la evolución de la informática por todos los programas que usamos y que nos ayudan a crear los patrones digitales y a preparar las instrucciones de confección. Sin este medio no podríamos llegar a tantas partes del mundo y de un modo tan económico y rápido. Lo compras y ya puedes vivir a cinco minutos de mi lugar de trabajo o a miles de kilómetros que lo recibes en el momento cómodamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.
Qué debes hacer una vez recibes los archivos en formato pdf
- Una vez que recibes los patrones en tu correo electrónico descargas y guardas los archivos pdf en el escritorio de tu ordenador para tenerlos a mano siempre que los quieras utilizar.
- Para imprimir el formato A4 tipo puzzle usa una impresora doméstica.
- Antes de imprimir todas las hojas asegúrate que en los ajustes de tu impresora no tienes aplicado ningún valor de escalado. El valor tiene que ser 100%. Si no quieres montar todas las hojas del patrón puedes llevar el archivo A0 a la copistería para que impriman el patrón completo.
Control de ajustes de escala de impresión A4
- Imprime la primera hoja del patrón y comprueba que el Cuadro de Control mide 5 x 5 cm o 3 x 3 “. Una vez confirmado que el cuadrado mide lo que te indico ya puedes imprimir el resto de las hojas. Con este cuadro de control te aseguras que el patrón está a escala real.
Cuadro de control de impresión
- Las hojas van ordenadas por números y letras. 1A, 2A, 3A – 2A, 2B, 2C . Los números indican el orden de las hojas y las letras las filas. Ordena las hojas correctamente para asegurarte que no te hayas dejando ninguna antes de proceder a la unión.
Orden alfanumérico de las hojas del patrón digital
- Para unir las hojas del patrón lo puedes hacer de dos maneras o recortando la línea discontínua que hay alrededor de cada hoja y juntar las hojas haciéndolas coincidir por sus cantos cortados y después unir las hojas con celo o,
Marco de recorte para ensamblar las hojas del patrón
- o bien doblando las puntas del lado derecho de cada hoja por arriba y por abajo. Dobla la punta justo por las esquina del marco punteado. Luego solapa una hoja encima de la siguiente haciendo coincidir las lineas discontinuas de ambas hojas y a continuación ya puedes unirlas con celo. Esta segunda opción es la más rápida porque no tienes que recortar los cuatro lados de cada hoja. Prueba las dos maneras y elige la que más te guste.
Otra manera de ensamblar las hojas. Puntas dobladas
- Cuando hayas montado el puzzle elige la talla que necesites y recorta todas las piezas por la tipología de linea que tenga tu talla. En los patrones más nuevos las tallas vas separadas por capas para que puedas dejar visualizada solamente la talla que vas a recortar. Abre el archivo pdf y en Acrobat reader podrás activar o desactivar la capa de la talla que necesites.
Leyenda de tallas y su correspondencia con la tipología de línea
Qué información tienes en cada pieza
La información que hay en cada pieza te ayudará a identificar el modelo de patrón digital, cuántas piezas tiene, qué pieza es, cómo debes cortar el tejido, etc. Todos esto te ayudará en el proceso de confección y si guardas el patrón para hacerlo más adelante, cuando lo retomes te servirá para tener controladas todas las piezas del modelo en cuestión.
Información que tiene cada pieza:
- b: La letra de la pieza (en este caso la b) te indica qué pieza es, si es un delantero, una espalda, una cinturilla, etc y se corresponde con la leyenda de la primera página.
- Modelo: es el nombre del patrón
- Pieza: es el nombre de la pieza. Vuelvo a indicarte de qué pieza del patrón se trata por si no tienes la leyenda cerca.
- Tallas: cuántas tallas tiene este modelo.
- Cortar: cuántas hojas de tejido tienes que cortar y si son a lomo o no (con el tejido doblado).
- Pieza 2/2: numeración de las piezas ( 1/2 – 2/2 ). El número de la izquierda es la pieza en cuestión y el de la derecha te indica que este patrón tiene un total de 2 piezas. Para patrones con muchas piezas es importante tener esta información porque puede darse el caso que guardes el patrón para cortarlo y coserlo más adelante y con esta numeración te aseguras que el patrón esté completo.
Con todo lo que te he contado ya puedes empezar a cortar el tejido. Cuando tengas todas las piezas cortadas ya puedes empezar a coser siguiendo las instrucciones ilustradas con sus textos de apoyo o con el vídeo tutorial. Te enseñaré a coser paso a paso tu nueva prenda.
Paso a paso ilustrado
Te he preparado esta breve animación sobre los patrones digitales de costura
Te he preparado este pequeño vídeo con una divertida animación para ilustrar lo que te he explicado. Disfrutarás haciendo en tu tiempo libre lo que más te gusta, adaptarás la moda a tu estilo y sobre todo lo más importante es que tendrás un consumo responsable y participarás en una moda más sostenible.
0 Comentarios
Deja un comentario