¿Quieres coser una prenda icónica que nunca pasa de moda?. Un patrón de kimono paso a paso para ti o para él.
El kimono es mucho más que una simple prenda de vestir; es un símbolo de elegancia, tradición y sofisticación que ha perdurado a lo largo de los siglos. ¿Qué hace que el kimono nunca pase de moda? Hay varias razones detrás de su perdurable encanto:
- Elegancia atemporal: La silueta fluida del kimono evoca una elegancia que trasciende las tendencias de la moda. Su diseño simple permite que sea usado en una amplia variedad de ocasiones, desde eventos formales hasta momentos de relajación en casa.
- Versatilidad cultural: El kimono no está ligado únicamente a una cultura o región en particular, sino que ha sido adaptado por personas de todo el mundo. Su versatilidad lo convierte en una prenda icónica que puede ser reinterpretada y reinventada para reflejar la diversidad de estilos y gustos.
- Artesanía y tradición: Nuestra versión del kimono será una versión más sencilla que la del kimono tradicional japonés pero igualmente le podremos dar la misma atención al detalle para que nuestro modelo sea nuestra particular obra de arte.
- Celebración de la individualidad: Aunque el kimono sigue ciertas convenciones en términos de diseño y construcción, también ofrece espacio para la expresión individual. Desde la elección de la tela y los patrones hasta los accesorios complementarios, cada kimono puede ser personalizado para reflejar el estilo y la personalidad de quien lo lleva.
Un modelo para llevar en muchas ocasiones
Piensa primero para qué vas a usar este kimono y decide después el tejido que vas a comprar. En cualquiera de los casos será una buena elección y lo mejor de todo es que como tienes el patrón podrás hacerte varios con diferentes tipos de tejido.
- Para estar por casa y sentirte bien vestida.
- Para salir de la piscina o al salir del agua del mar y arroparte con una prenda especial.
- Para llevarlo de noche y lucir la elegancia del kimono en todo su explendor.
- Para crear un look más casual con un tejano y el kimono como prenda superior de contraste.
Añade tu toque personal
Aunque seguro que ya lo has pensado puedes agregar un toque personal haciendo tus pequeñas o grandes aportaciones al modelo:
- Modifica los largos para hacer el kimono más largo o más corto.
- Combina diferentes tejidos que contrasten para los puños, cuello o cinturón.
- Cambia la forma de los bolsillos.
- Añade puntillas si quieres un modelo más lencero.
- Juega con técnicas diferentes de confección como por ejemplo el acolchado o el patckwork.
- Atrévete a coser tejidos que no hayas cosido hasta ahora.
Consejos e ideas para la confección:
- Prepara todo el material antes de ponerte manos a la obra. El patrón con todas sus piezas preparadas, el tejido que has elegido, la plancha y la tabla de planchar limpias. Las tijeras o el cutter circular bien afilados. La máquina preparada con el hilo correspondiente. Que no te falte de nada y que tu espacio de trabajo esté ordenado para que cuando empieces a hacer el kimono no hay nada que te interrumpa.
- Es importante que la aguja que vayas a usar corresponda con el grosor del tejido que has comprado. La aguja es importante que sea la adecuada para no dañar el tejido.
- Si quieres que el interior del kimono tenga un acabado profesional y de calidad pero no lo quieres forrar puedes envivar las costuras, hacer Costuras francesas o Costuras caídas de doble carga.
- Utiliza hilos especiales para hacer costuras decorativas como por ejemplo en las costuras paralelas de los puños y del cuello. Imagina que bonito puede quedar un cinturón o unos puños negros con un hilo dorado.
Con qué prendas superiores puedes combinarlo
- Con camisetas básicas debajo del kimono: la camiseta básica nadadora, la camiseta básica de tirantes, la camiseta básica de manga corta.
- Con bodies: el patrón básico de body cadera baja, el patrón básico de body tipo tanga.
Cosamos juntas el kimono con este video tutorial paso a paso
Además de los documentos pdf que acompañan al patrón donde podrás seguir la confección del patrón paso a paso te he hecho un video tutorial para que puedas resolver cualquier duda que te haya quedado pendiente.
Si has comprado el patrón verás que el proceso de confección que aparece en el documento es el mismo que el que te enseño en el video pero puede pasar que algunos detalles de confección sean ligeramente diferentes o incluso no aparezcan en el video porque he usado un tejido diferente y para este tejido se requiere otro proceso. Esto no quiere decir que el proceso que explico en el pdf está mal y es mejor el del video no, son diferentes versiones para llegar a un mismo resultado, se complementan y puedes elegir la que más te guste o el que creas que es el mejor para el tejido que vas a usar. En costura como en otras muchas disciplinas hay múltiples caminos y posibilidades para llegar a un mismo fin y todas son muy válidas.
En la primera parte te enseño como ensamblar las hojas del patrón y los primeros pasos para coser el kimono:
En esta segunda parte continuo con la confección hasta finalizar el kimono:
***
Nota: El proceso de confección que aparece en el vídeo es personal y orientativo. Así es como la he cosido yo. Hay otros procesos para llegar al mismo resultado y aquí te explico uno de ellos. Incluye tus propias soluciones o aporta detalles nuevos que no aparecen en el vídeo. Es posible que hayas cosido algo similar en alguna ocasión y que alguna parte del proceso lo hayas hecho de otro modo. Todas las opciones son válidas. Te aconsejo que pruebes varias y decidas después la que te resulte más cómoda de coser.
0 Comentarios
Deja un comentario