La ropa más querida de tus hijos a salvo

Todos sabemos que en los colegios se va a aprender, a jugar con los amigos, a correr por el patio, a sentarse en el suelo y jugar con la arena para hacer bolas y en el mejor de los casos si la arena la podías mezclar con agua muchísimo mejor, más bonita y dura salía. Todos hemos pasado por ahí. Yo todavía conservo algún que otro recuerdo de estos instantes. Seguro que si les preguntamos a nuestras madres también se acordarán de estos momentos pero no de los del patio sino de las condiciones en las que volvíamos nosotros y nuestra ropa. Siempre les quedaba el consuelo de que era una señal de que habíamos tenido un día lleno de aventuras y momentos de diversión.

En la gran mayoría de los colegios de primaria se utilizan las batas para evitar que la ropa se estropee. En algunos utilizan la misma bata de colegio para todos (esas de cuadraditos rojos y blancos) y en otras pueden llevar la que quieran siempre y cuando el patrón de la bata tenga unas características concretas para que los niños sean autosuficientes y se la puedan poner y sacar solos y con facilidad. Las más sencillas y las que se usan primero son las de las gomas en los puños y en el cuello y más adelante cuando la habilidad de abrochar y desabrochar botones ya está asimilada, la de abertura frontal abotonada.

Qué ventajas tiene coser un patrón de bata escolar

En cualquiera de los dos casos ya sea comprada o cosida ésta cumple su función principal que es la de proteger la ropa de nuestros hijos y la mantiene en buenas condiciones pero sin lugar a dudas la mejor opción es la bata personalizada, la que puedes coser tu misma y ¿porqué creo que es la mejor opción?:

  1. Porque será un momento que podréis compartir y le podrás hacer partícipe en la elección del material y el tejido que vais a utilizar para coser este patrón de bata escolar.
  2. Podrá elegir el estampado que más le guste y que le represente. Estarás contribuyendo a desarrollar su personalidad y su autoestima.
  3. Se sentirá orgulloso/a de llevar y lucir una prenda que ha cosido su madre/padre.
  4. La presencia de los padres de un modo activo y comprometido con respecto a las cosas del hijo contribuye a crear una base emocional sólida.
  5. Podréis crear juntos. Darle la opción de que cosa o planche un elemento decorativo.

Un patrón de bata escolar, un patrón de vestido infantil, un patrón de sudadera infantil

  • Además este patrón de bata escolar no es sólo un patrón de bata, depende del tejido que elijas lo podrás usar también para hacer un patrón de vestido de primavera
  • No cosas las mangas y también será un vestido holgado de verano.
  • También puedes hacer una sudadera si acortas unos centímetros el bajo y pones un puño en las mangas y el bajo.
  • Podrás aprovechar el patrón cuando la edad de llevar bata haya concluido.
  • Te enseño algunas posibles versiones del patrón de la bata escolar Hana.

Qué vas a aprender con este vídeo tutorial del patrón de costura de bata escolar

En este vídeo te voy a enseñar a coser la bata escolar paso a paso en dos versiones, de manga larga y manga corta. La de manga corta es tan sencillo como no coser las mangas.

  • Terminaciones de las mangas con goma elástica.
  • A pulir un cuello con una bies escondido.
  • En la versión de manga corta a pulir las mangas con un bies escondido.
  • Transformarás el mismo patrón en otra prenda eligiendo un tejido diferente.

Te dejo a continuación el patrón de la bata escolar Hana:

Patrón costura bata escolar Hana

  • Para hacer las batas del vídeo he utilizado un tejido de popelín de cuadros para la versión de manga larga y una gabardina azul petróleo para la versión de manga corta.
  • Sea cual sea el tejido que vayas a comprar si haces la bata escolar te recomiendo que tenga en su composición una mezcla de poliéster y algodón (aproximadamente unos 70% poliéster / 30% algodón). Como ya sabes las batas de colegio hay que lavarlas continuamente y con este tipo de mezclas el tejido se te secará mucho más rápido y apenas necesitarás planchar.
  • Para que tengas una idea de las tallas, en las fotos que aparecen al final del vídeo, la bata que lleva Carla es la talla 7 y mide 1,17 m.

***

Nota: El proceso de confección del vídeo es el mismo que el que aparece en el pdf imprimible aunque hay algunos detalles que por el tipo de tejido que he escogido para hacer este vídeo los he modificado o los he omitido. Cuando tengáis el tejido que vayáis a utilizar valorar qué opción os va mejor e incluso podéis incluir vuestras propias soluciones o aportar detalles nuevos que no aparecen ni en el pdf imprimible ni en el vídeo tutorial.