Si has llegado directamente a este tutorial te hago un resumen de lo que he enseñado en los otros tutoriales de costura por si te interesa no perderte nada.

Esta es la tercera parte de la serie de “cose conmigo patrones de camisetas básicas”. En el primer tutorial he enseñado a coser tres de los cinco patrones de camisetas básicas de mujer, la camiseta básica nadadora, la camiseta básica de tirantes y la camiseta básica sin mangas, es un sólo vídeo para los tres modelos. La forma de cada camiseta es diferente pero el acabado de cuello, escote y bajo es el mismo. En la segunda parte de esta serie he enseñado a coser la camiseta básica de manga corta.En este caso he mostrado paso a paso cómo he montado las mangas. Y en esta última entrega te voy a enseñar a coser la camiseta básica de manga japonesa. Ésta es la más sencilla de las cinco porque la manga ya forma parte del cuerpo de la camiseta y las mangas se cosen como el bajo.

Este es un modelo holgado de camiseta básica con manga corta incorporada en el cuerpo pero si alargas unos centímetros la conviertes en una camiseta de manga larga, cuello redondo y muy versátil. También puedes modificar el largo y convertirlo en un comodísimo vestido veraniego o puedes añadir algún que otro bolsillo. Como ves las posibilidades son muchas.

 

A lo largo de estos tutoriales vas a ir descubriendo pequeños trucos que te van a ayudar a que tus proyectos de costura queden con unos acabados profesionales y te voy a dar ideas de acabados que podrás aplicar en la confección de estos cinco patrones de camisetas básicas o también para cualquier otro proyecto de costura que tengas en marcha en el que utilices tejidos de punto de algodón o algodón con elastán.

Además con este vídeo quiero que veas  que con una máquina de coser sencilla, una aguja doble y dos carretes de hilo vas a poder coser cualquier tejido de punto o elástico con un buen acabado.

Si no has visto los otros vídeos te recuerdo algunas cosas que deberías tener en cuenta:

1- Utiliza una aguja de punta bola (especifica para tejidos strech), de este modo las fibras del tejido se desplazarán hacia los lados cuando la aguja atraviese el tejido y no las romperá y utiliza la puntada en zig zag si usas una máquina plana (normal).

2- Si tienes una overlock utiliza los cuatro hilos para coser y pulir el margen de costura y de este modo en una sola pasada harás las dos operaciones (coser y pulir el margen).

3- Para las costuras dobles de dobladillo de mangas, bajos y para hacer el pespunte doble del cuello utiliza una aguja doble especifica para tejidos de strech y dos carretes de hilo. En las instrucciones de tu máquina de coser verás cómo enhebrar este tipo de agujas y si quieres ver cómo enhebro mi máquina de coser con una aguja doble (Juki-HZL-60HR-B)  te invito que veas este reel que hice para instagram, quizás te pueda ayudar a enhebrar la tuya.

4- Por último utiliza los prensatelas específicos para tejidos elasticos. El pie de teflón o el de doble arrastre. El pie de teflón es anti adherente y se desplaza por encima de la tela sin estirar. El de doble arrastre camina por encima de la tela. Cualquiera de estos dos te irá bien para coser este tipo de tejidos.

Y por último cualquiera de estas cinco camietas básicas para mujer las podrás combinar con muchos de nuestros patrones de prendas. Quedarán ideales con los patrones de faldas largas, los patrones de faldas cortas o por ejemplo el patrón de costura del pantalón Bambú. y si quieres coser el mismo patrón de camiseta con manga japonesa te dejo a continuación el enlace.

Patrón digital camiseta básica manga japonesa

Vemos el vídeo ?

El proceso de confección que aparece en el vídeo es personal y orientativo. Así es como la he cosido yo. Hay otros procesos para llegar al mismo resultado y aquí te explico uno de ellos . Incluye tus propias soluciones o aportar detalles nuevos que no aparecen en el vídeo. Es posible que hayas cosido algo similar en alguna ocasión y que alguna parte del proceso lo hayas hecho de otro modo. Todas las opciones son válidas. Te aconsejo que pruebes varias y decidas después la que te resulte más cómoda de coser.