Asegura el valor a largo plazo de tu camisa básica

A pesar de los avances tecnológicos, la sastrería sigue siendo un arte venerado. Los sastres combinan su habilidad manual con un ojo crítico para los detalles, creando camisas que son verdaderas obras de arte. Cada puntada, cada ajuste y cada elección de material se realiza con el mayor cuidado, resultando en prendas que no solo encajan perfectamente, sino que también reflejan la personalidad y el estilo del usuario.

Al aprender todas las técnicas que hay detrás de la confección de una camisa clásica desarrollarás un mayor entendimiento y aprecio por la calidad de la ropa bien hecha y la artesanía que conlleva. Esto te llevará a una mayor conciencia sobre la calidad de las prendas compradas y una mayor capacidad para evaluar su valor. Sabrás distinguir entre todas las camisas que verás en el mercado y verás cuándo una es superior a las demás porque destacará en sus detalles mejor trabajados y terminados.

No puedo decir que mi conocimiento del mundo de las camisas es amplio porque no lo es o que mi nivel de confección se aproxima a un sastre, nada más lejos de la realidad, pero si que puedo afirmar que con los trucos que te voy a enseñar podrás hacer una camisa muy pero que muy aceptable. Lo más probable es que no te salga bien a la primera, tendrás que descoser y volver a coser varias veces pero no dejes de insistir y tendrás que hacer más de una para que asimiles del todo el proceso de confección pero ya verás lo gratificante que es coserte una camisa de principio a fin.

Aunque aparentemente es una prenda sencilla esconde muchos detalles que deberás tener en cuenta

¿Qué vas a aprender con este patrón de camisa?

  • Vas a aprender a coser un cuello con pie de cuello.
  • A coser unos puños con sardineta.
  • A montar unas mangas a un cuerpo.
  • Aprenderás a coser un canesú con las costuras ocultas.
  • A poner unas vistas en el bajo de la camisa.
  • A hacer una tapeta con sus ojales y sus botones.

Si quieres aprender a hacer todo ésto con el mismo patrón que verás en el tutorial aquí te dejo el enlace para que no pierdas tiempo y adquieras tu nuevo patrón de camisa de manga larga.

Patrón camisa básica manga larga canesú

Cosas que deberás tener en cuenta cuando cosas una camisa

  • Cuando quieras coser una camisa ten en cuenta que te llevará un rato. Tómate tu tiempo.
  • Piensa que una camisa es una prenda que destaca por sus detalles y por que éstos estén cosidos correctamente. En una camisa básica lo más importante es cómo lo cosas.
  • Sé muy meticulosa en la confección. Cose con calma y si el resultado no es el que quieres, descose y vuelve a coser.
  • Una camisa básica bien cosida es fundamental porque te asegura durabilidad y su valor a largo plazo.

Divide el proyecto en partes

Si no tienes mucho tiempo seguido divide tu proyecto en varias partes, ésto te asegura que cada paso lo hagas con calma y bien. Te propongo esta división pero tu hazlo de la manera que creas que te va mejor. Lee primero las instrucciones para tener una visión global de todo el proceso y verás que hay cosas que puedes unir y partes que puedes coser en diferentes días.

  1. Compra el material: tejido, hilos, botones, entretelas…
  2. Imprime el patrón y corta las piezas.
  3. Corta las piezas en el tejido y entretelas. Plancha las entretelas.
  4. Cose el cuello.
  5. Cose las mangas con las sardinetas y el puño.
  6. Cose las vistas, el canesú y une delanteros y espalda.
  7. Une cuerpo, cuello y mangas.
  8. Cose los ojales y los botones.

Video tutorial camisa básica de principio a fin.


**

Nota: El proceso de confección que aparece en el vídeo es personal y orientativo. Así es como la he cosido yo. Hay otros procesos para llegar al mismo resultado y aquí te explico uno de ellos. Incluye tus propias soluciones o aporta detalles nuevos que no aparecen en el vídeo. Es posible que hayas cosido algo similar en alguna ocasión y que alguna parte del proceso lo hayas hecho de otro modo. Todas las opciones son válidas. Te aconsejo que pruebes varias y decidas después la que te resulte más cómoda de coser.