Una necesidad, una solución.

Muchas de las prendas y complementos que conocemos y que llevamos en nuestro día a día tienen un pasado. Han sido descontextualizadas y sacadas de su entorno y uso habitual y adaptadas a otros contextos. Muchas de ellas se han convertido en iconos y han perdurado en el tiempo. Me pregunto muchas veces qué tienen estas prendas que han logrado este cambio y además han conseguido no morir en el camino. Tal vez me equivoco pero creo que la razón a esta supervivencia es que se crearon principalmente para solucionar determinados problemas. Su forma vino dada por la intención de cubrir unas necesidades determinas y por eso cumplía perfectamente el objetivo por el que se creó. 

Un claro ejemplo de ésto que te estoy hablando es el gorro bucket o “gorro de pescador”. Estos gorros se crearon a finales del siglo XIX para proteger a pescadores y agricultores irlandeses de las inclemencias del mar y del sol y eran impermeables, el ala no se doblaba con el viento y eran fáciles de guardar. Había una necesidad, se dió una solución. 

Pero para que esta descontextualización ocurra siempre tiene que existir la figura del atrevido, de aquella persona que arriesga con la moda y en un momento dado se atreve a usar un gorro de pescador fuera del mar sin importarle para quién se hizo esa prenda. Es cómoda y práctica y con eso es suficiente. En la actualidad ya son muchos los que utilizan este complemento combinándolo a la perfección con cualquier estilo que te puedas imaginar desde uno más clásico hasta uno más deportivo. Desde un rapero a un playero. Desde una marca de lujo hasta una más asequible. 

Todas las ventajas de un gorro de pescador o bucket

  • Este tipo de gorro lo podrás usar durante todo el año.
  • Elige el tejido que corresponda a cada estación, impermeable para invierno, ligero para verano.
  • El patrón viene en dos tallas infantiles. La talla 1 (4 a 6 años) y la talla 2 (7 a 13 años).
  • En las fotos que aparecen al final del vídeo, el gorro que lleva Noa es la talla 2. Noa tiene 11 años y su diámetro de cabeza es de 55 cm. y el diámetro del gorro es 57 cm. y el gorro de la talla 1 es de 54,5 cm. de diámetro.
  • Te dejo el patrón del gorro bucket a continuación para que te cosas el mismo modelo que coseré yo en el tutorial.

Patrón costura gorro pescador o bucket

Vídeo tutorial paso a paso cómo coser un gorro de pescador “bucket” reversible

**

Nota: El proceso de confección del video es el mismo que el que aparece en el pdf imprimible aunque hay algunos detalles que por el tipo de tejido que he escogido para hacer este vídeo los he modificado o los he omitido. Cuando tengáis el tejido que vayáis a utilizar valorar qué opción os va mejor e incluso podéis incluir vuestras propias soluciones o aportar detalles nuevos que no aparecen ni en el pdf imprimible ni en el vídeo tutorial.