¿No te ha pasado alguna vez que te has puesto una camiseta de tirantes y los tirantes se te caen o te quedan demasiado cortos y el modelo no te ajusta bien al cuerpo y te sientes incómoda? Al final es sólo cuestión de subir o bajar unos centímetros los tirantes para solucionar este pequeño inconveniente y acabar de encajar bien la prenda a tu cuerpo. Cuanto la prenda es comprada lo que puedes hacer es cortar el trocito de tirante que te sobra y volverlo a coser o en mi caso he llegado a hacerme un pequeño nudito en los extremos de los tirantes como una solución rápida pero éstos se deforman, el hilo se rompe y queda realmente muy feo. Si el tirante es demasiado corto ya es más difícil solucionarlo correctamente.

La ventaja que tiene hacerse uno mismo la ropa es que estos problemas ya no existen porque te puedes hacer el tirante a medida o regulable y ponerlo a la distancia que te apetezca. Los regulables tienes la ventaja que los puedes poner según si te apetece llevarlos un poco más cerrados para que el escote te cubra bien el pecho, un poco más flojos para que puedas ponerte debajo un top interior de puntilla o una camiseta de un color diferente y que se vean por fuera o si has cambiado de sujetador y llevas uno con más relleno y necesitas una poco de espacio extra en el interior de tu camiseta de tirantes.

Te voy a enseñar paso a paso cómo hacer unos tirantes regulables y te dejo a continuación un patrón que tiene este tipo de tirantes para que practiques con un modelo real. En el paso a paso de este patrón podrás ver también cómo hacer los tirantes y pulir los escotes con una tira cortada al bies del mismo tejido.

patrón costura top tirantes regulables baby doll

Para regular tus tirantes vas a necesitar estas dos piezas, el aro y el regulador que podrás comprar en cualquier mercería. Las podrás encontrar en varios colores y medidas. Elige la que mejor se adapte al ancho de tu tirante y al color de la prenda que tienes pensado hacer. También vas a necesitar la tira del tirante que podrás hacer cortando una tira al bies del mismo tejido que elijas para confeccionar la prenda. La tira tipo bies te va a servir para pulir los escotes y las sisas y dejando unos centímetros de más para hacer los tirantes regulables o hacer lo mismo con un bies ya comprado.

  1. Pasa el tirante delantero (el más largo) a través del regulador tal y como te lo muestro en esta imagen:

             Como coser unos tirantes regulables

2. A continuación pasa el mismo tirante delantero por el aro y vuelve a pasar el tirante delantero a través del centro del regulador tal y como ves es esta imagen. Ahora pasa el trozo pequeño de tirante trasero a través del aro. Comprueba que los tirantes no estén retorcidos.

              Como coser unos tirantes regulables      Como coser unos tirantes regulables

3. Antes de coser los extremos sujétalos con unos alfileres y pruébate la prenda para asegurarte que los tirantes te van bien. Una vez hecha la comprobación ya puedes coser los extremos.

             

4. Y listo, ya tienes los tirantes preparados para subirlos y bajarlos siempre que lo necesites!. Ahora cuando te vayas a coser cualquier patrón con tirantes ya podrás decidir si los quieres con reguladores o no.