En este primer post te voy a explicar cómo debes planchar correctamente las costuras básicas de las prendas superiores.

Esta biblioteca de planchado de costuras es algo que puede ir creciendo y que podemos ir completando entre todas. Me podéis ir enviando vuestras aportaciones y las ilustraré para ir ampliando el contenido.

La mayor parte de la gente que le gusta la costura ya sabe que una de las partes más importantes y que te garantiza un buen acabado en una prenda es la plancha, pero ¿sabes cómo debes planchar estas costuras? ¿sabes que éstas deben plancharse en una dirección determinada?.

Es importante que a medida que vamos cosiendo planchemos las costuras para que el resultado final de la prenda sea el mejor. Si quieres planchar la prenda una sola vez al finalizar su confección y para ir más rápido es tu decisión pero lo mejor y lo que te garantiza una buena calidad final es ir intercalando plancha y máquina de coser a medida que vas avanzando en tu proyecto y al terminar le das un último toque con vapor. Si te has gastado un dinerito en un tejido hermoso, le has dedicado tiempo y esfuerzo en hacer bien la prenda, no te saltes este paso porque al final se notará mucho en el resultado final.

Antes de entrar de lleno en el asunto quiero explicarte de dónde he sacado esta información, quien me ha explicado todo lo que te voy a contar más adelante.

Durante 7 años la sede de mi marca ha estado ubicada en un coworking de Barcelona (moda22). Diferentes marcas independientes del sector de la moda trabajábamos compartiendo espacio e intercambiando conocimientos. En este espacio  hemos convivido con la familia Roset cuya generación más joven fundó moda22. Esta familia suma mas de 40 años en el mundo textil y mucha experiencia acumulada de la que nos hemos ido empapando durante este tiempo. Junto a la familia Roset trabaja en el taller de confección que está ubicado en la misma planta de moda22 un matrimonio de origen chino que lleva a sus espaldas más de 30 años de experiencia en la confección de grandes y pequeñas producciones de ropa  y es a Tong al que le he preguntado por las normas de un buen planchado.

El planchado no es algo que se hace arbitrariamente, al tun tun, hay unas normas que hay seguir para ubicar la costura en la dirección que le toca y según la pieza que estés cosiendo es una u otra.

Esto es lo que me contó:

  1. Cuando la prenda tenga un corte en el delantero o en la espalda, por ejemplo uno tipo costadillo, el margen de la costura se plancha hacia el centro del delantero o centro de la espalda.
  2. Si en el caso anterior este margen de costura lleva una costura de sobrecarga el planchado se realiza del mismo modo y la costura se hará en el lado de la pieza más grande.
  3. Cuando la prenda tenga dos cortes en el delantero o en la espalda, el margen de la costura se plancha hacia el lado de la pieza que está en el centro. Las costuras quedarán enfrentadas.
  4. Si en el caso anterior este margen de costura lleva una costura de sobrecarga el planchado se realiza del mismo modo y la costura de sobrecarga se hará en el lado de la pieza que queda en el medio.
  5. Las costuras de los hombros y de los lados van planchadas hacia la espalda.
  6. Si éstas costuras llevan costura de sobrecarga se planchan del mismo modo y la costura se hace en la pieza de la espalda.
  7. Las costuras de las sisas van planchadas hacia la manga.
  8. Si éstas costuras llevan una costura de sobrecarga el margen se plancha hacia el cuerpo y la costura se realiza en la pieza del cuerpo.
  9. Las pinzas de hombro y de cintura se planchan hacia los lados tanto si has hecho una pinza como varias. La pinza de la derecha hacia el costado derecho y la de la izquierda hacia el izquierdo. Si has trasladado la pinza de hombro al pecho, ésta se planchará hacia abajo.
  10. Si haces un canesú tanto en el delantero como en la espalda el margen se plancha hacia el canesú y si lleva una costura de sobrecarga ésta va cosida en el canesú.