En este nuevo tutorial te voy a explicar paso a paso como coser una costura francesa. Esta costura se utiliza mucho en tejidos transparentes porque se ve el margen de costura por fuera de la prenda y hacer un zig zag o overlock no sería lo más apropiado aunque no está prohibido. La costura francesa oculta lo feo del margen y a su vez evita que se deshilache el tejido. Pero también puedes utilizar esta costura en el resto de los tejidos cuando lo que busques es un acabado de calidad en tu prenda o quieras prescindir de poner un bies o rematar las costuras con zig zag o overlock. Ahi dependerá de la técnica que más te apetezca utilizar.

Esta costura se realiza en dos pasos. Una primera costura con los reveses del tejido juntos a 0,2 mm. aproximadamente y un segundo paso juntando esta vez los derechos del tejido y haciendo una costura a unos 0,3 mm aproximadamente del margen. Los milímetros que dejes dependerán de lo pequeña o grande que quieras que sea la costura. Es preferible que sea pequeña porque queda mucho mejor pero no es una condición y también dependerá del grosor del tejido que utilices. Te recomiendo que cuando realices la segunda costura planches previamente el tejido ante de coser.

Una cosa que deberás tener en cuenta porque a mi me ha pasado muchas veces y da mucha rabia es que cuando realices la segunda costura te asegures que le das más margen que a la primera. Si no lo haces o si apuras mucho, por el derecho del tejido se verá parte del margen de costura. A medida que vayas cosiendo con los dedos podrás ir notando el grosor del tejido y asegurarte que no estás pisando el margen cuando vayas haciendo la segunda costura. 

Si quieres practicar este tipo de costuras con un proyecto real aquí te dejo el enlace del patrón de la bolsa-estuche auxiliar Mariona.

Patron digital bolsa plegable con estuche Mariona